h1

«Queremos que los hoteles rocen el 100% de ocupación desde el Viernes de Dolores»

marzo 20, 2010

El pasado 23 de febrero la Cámara de Comercio de León presentó la campaña -˜León Ciudad de Semana Santa-™, una iniciativa que lleva liderando desde el año 2003 «con unos resultados más que positivos para la capital», asegura el presidente de Comercio Exterior de la Cámara, Pablo San José Recio.

-”¿Cuál es el principal objetivo que persiguen con esta campaña?

-”Desde la Cámara pretendemos, dentro del respeto a la religiosidad y a la tradición de la Semana Santa leonesa, buscar el mayor valor añadido de lo que representa social y económicamente esta manifestación. A lo largo de estos años el nivel de ocupación hotelera de la provincia roza el 100% a partir, sobre todo, del Miércoles Santo hasta el Domingo de Pascua. El Objetivo que nos estamos marcando desde la Cámara radica en conseguir que esta afluencia de turistas tenga lugar cinco días antes, es decir, desde el Viernes de Dolores.

-”La Cámara lleva años reivindicando a la Junta, sin éxito, que haga coincidir las vacaciones de Semana Santa con la propia fiesta religiosa, y no días después, para que las visitas a León sean aún mayores…

-”Castilla y León, después de Andalucía, es la comunidad con mayor tradición semana santera. El hecho de que las vacaciones escolares no empiecen el Lunes Santo, nos condiciona bastante. Si bien es cierto que la finalidad principal de esta campaña es la de lograr que venga gente de fuera de esta comunidad.

-”¿Cuáles son entonces los núcleos urbanos a los que pretende llegar esta campaña?

-”Las presentaciones las estamos haciendo en Cantabria, Asturias, Galicia y Madrid, regiones cuya ubicación está próxima a León y que además no poseen una tradición importante de Semana Santa. Hace pocos días me comentaban diferentes directores de hoteles de cadenas nacionales que León está logrando una ocupación mayor que Valladolid y con precios más altos, lo cual es un indicador de que estamos en el buen camino.

-”¿Es la Semana Santa el acontecimiento que mayor número de turistas reúne el la ciudad a lo largo del año?

-”Sí, sin duda alguna. Además conviene recordar que es la única manifestación leonesa que fluye directamente del pueblo sin que exista ningún tipo de subvención para su desarrollo. Sacar a la calle a 15.000 o 16.000 papones, más sus familias, es un éxito sin precedentes.

-”¿Qué diferencia a la Semana Santa leonesa del resto?

-”La mayor singularidad se encuentra en su propia tradición, porque en imaginería no nos podemos equiparar a los niveles que por ejemplo pueden alcanzar Valladolid o Zamora. Nosotros tenemos costumbres añadidas como matar judíos, el bacalao, los desayunos en la procesión, el juego de las chapas…, es decir, un entorno que completa a las propias procesiones. Y siempre desde el respeto. De hecho vamos a ampliar el spot presentado para la campaña con estas actividades.

-”¿Qué cosas hay aún por mejorar?

-”Bastantes. Dada la envergadura de la Semana Santa de León hemos encargado un estudio socio-económico en colaboración con la Universidad para conocer al detalle su repercusión económica. Una manifestación con la relevancia de la Semana Santa leonesa necesita de un ente que profesionalice la gestión, la Cámara ha asumido este papel porque nadie más se ha interesado. Como ya he dicho, debemos aunar esfuerzos para que la ocupación sea alta desde el Viernes de Dolores. Otro aspecto mejorable apunta directamente hacia el pregón oficial, un acto que debería llevarse a cabo en el Auditorio Ciudad de León y que en años alternos corriese a cargo de personajes mediáticos como Paloma Gómez Borrero o Carlos Herrera, entre otros, para que alcance una mayor repercusión a nivel nacional e internacional.

-”Otro de los objetivos de la Cámara es conformar una carrera oficial…

-”Efectivamente. Es necesario crear un recorrido oficial por el cual procesionen todas las cofradías. Para mí estaría integrado por la Calle Ancha hasta Santo Domingo para que, por ejemplo, en la acera de Botines, se instalasen unas gradas para que los visitantes, mediante una megafonía interior en diferentes idiomas, conozcan todo aquello que representa la procesión. Hay que facilitar que los turistas se sientan agusto y entiendan lo que ven. Espero que esto sea una realidad en el 2011. Potenciar, asimismo, los conciertos de música de Semana Santa con bandas militares como las del Regimiento Inmemorial del Rey o la Academia de Aviación, para dotar de más contenido a los días previos al Miércoles Santo.

-”-˜León Ciudad de Semana Santa-™ ha apostado por nuevas tecnologías como Facebook, mensajes a los móviles, blogs. ¿Es imprescindible para llegar a todos los públicos?

-”Es de lo que se trata. Ofrecer información, intercambiar opiniones y en definitiva, involucrar a la gente.

-”¿Qué tipo de turismo viene a León en Semana Santa?

-”Destaca el familiar, pero es de lo más variopinto. La Cámara quiere hacer una solicitud a la Junta para que el periodo de veda de la pesca, otra de las riquezas importantes de la provincia, se haga los días previos a la Semana Santa y combinar así ambos turismos. Hay que dotar a la gente de actividades complementarias para hacer antes de las procesiones.

-”¿Colaboran lo suficiente las instituciones en la potenciación de la Semana Santa?

-”Sólo algunas.

-”¿Y la a autoridad eclesiástica?

-”Ellos sí. Agradezco su empeño y colaboración, especialmente la del delegado diocesano para la Semana Santa, Enrique García Centeno, un papón de pro, que siempre ofrece su apoyo a cualquier manifestación de este tipo.

http://diariodeleon.com/noticias/noticia.asp?pkid=515475

Deja un comentario