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“Debería haber sólo una asociación que aglutine todo el empresariado”

marzo 17, 2010

San José pide más implicación a las administraciones en la Semana Santa

Pablo San José, presidente del Comercio Exterior en la Cámara, habla claro y defiende la importancia de crear “una organización empresarial que aglutine toda la fuerza del empresariado leonés fuera de personalismos”. Así lo declaró ayer en el programa radiofónico ‘Crónica Popular’ donde también apostó por una mayor implicación de todas las administraciones en la Semana Santa y analizó el sector vinícola en León.
San José asegura que “siempre ha faltado definición de lo que queremos ser y por dónde ir en la economía leonesa” y reprobó la existencia de diferentes asociaciones empresariales. “La provincia debería tener sólo una asociación empresarial y evitar personalismos en aras de la eficiencia” puesto que el responsable de la Cámara advierte que “las administraciones quieren interlocutores fuertes y únicos”.
El empresario es además uno de los principales impulsores de la Semana Santa y apuesta sin dudar por rentabilizarla al máximo. Insiste en que tramitará ante la Junta su solicitud de levantar la veda de la trucha autóctona en la Semana de Pasión. San José argumenta que “la Semana Santa comporta un movimiento socioeconómico muy importante que debe aprovecharse para que el flujo de visitantes sea el mayor posible” y confía en que aún se puedan poner en valor los ríos trucheros de la provincia “este mismo año”.
No existe ninguna contradicción en, por ejemplo, acudir a esquiar a San Isidro y a las procesiones, degustar la trucha autóctona, beneficiarse del “poder mediático” del pregón de la Semana Santa –del que dice que “me duele que no se haga en el Auditorio”– o instalar una tribuna delante de Botines y una megafonía para informar a los turistas del significado de las procesiones. Son, entre otras, las propuestas de San José que pide “al Ayuntamiento y a la Diputación” que se involucren y busquen más rentabilidad.
En este sentido, también recuerda que la Cámara de Comercio se ha marcado el objetivo de lograr una mayor afluencia de público a través de cinco nichos de mercado: la proximidad con Portugal, Cantabria, Asturias, Galicia y Madrid. En la actualidad, el órgano cameral está elaborando un estudio con la Universidad de León (ULE) para “determinar la repercusión económica de la Semana Santa” y así marcarse nuevos retos.
Por último, San José analizó la situación del sector vinícola y criticó la ingente cantidad de bodegas surgidas en los últimos años. “Ha habido una eclosión y la nube del ladrillo provocó que muchos empresarios pretendieran con las bodegas tener un título de marquesado” que “no ha venido bien a la DO Tierra de León”. Asegura que el problema pasa por la bajada del consumo interior y se deben buscar nuevos mercados “bajo el paraguas de la marca España”.

http://www.la-cronica.net/2010/03/17/leon/deberia-haber-solo-una-asociacion-que-aglutine-todo-el-empresariado-73011.htm

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