h1

“La Semana Santa es la fiesta por antonomasia de León”

marzo 16, 2010

Toda una vida dedicado al sector vinícola como gerente de las Bodegas Vile, Pablo San José también se ha consagrado en los 8 últimos años a presidir la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio e Industria de León. Y como buen papón, cuando llegan estas fechas, vuelve a la carga con todas sus fuerzas para intentar atraer a un mayor número de visitantes a la capital en Semana Santa, una gran manifestación religiosa y cultural que cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turistico Internacional. Ya está en marcha la campaña de la Cámara con una marca de identidad propia: ‘León, Ciudad de Semana Santa’.

Qué pretende la Cámara con esta campaña?
Nos hemos fijado varios objetivos: pretendemos atraer visitantes, es decir, turismo en Semana Santa a León; potenciar la ocupación hotelera en la ciudad durante los diez días que comprende la Semana de Pasión (del Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección); y difundir y dar a conocer la Semana Santa de León como hecho religioso, tradicional y singular que difiere de la de otras ciudades. En definitiva, desde la Cámara queremos, respetando la religiosidad y la tradición de la Semana Santa de León, resaltar el aspecto socioeconómico que representa esta manifestación que, además, me atrevería a decir que es la única que surge del pueblo de León sin que exista ninguna subvención económica para quienes participan como papones, al contrario nos cuesta dinero.

¿Qué acciones o promociones han emprendido?
Hemos creado la marca de identidad ‘León, ciudad de Semana Santa’, hemos confeccionado 1.000 chapas identificativas, 1.000 pulseras, 12.000 postales, 700 carteles, 7.000 planos-guías, envíos por correo electrónico, se ha editado un spot promocional ‘Un encuentro en León’, se dotará de material para escaparates y balcones de la Semana Santa de León, se realizarán cuñas publicitarias y, como novedad, tenemos 1.100 contactos en las redes sociales con destinos tan dispares como México, Argentina, Chile, Chipre, Estados Unidos o Canadá.

¿Dónde se quiere incidir geográficamente para cursar invitación para venir a León?
La promoción la hacemos fuera de León porque de lo que se trata es de que venga gente aquí. Se presentará esta campaña en Madrid, que junto con Galicia, Asturias y Santander entendemos que son los mercados, entre comillas, que pueden generar visitantes a la Semana Santa a León, al tratarse de comunidades o regiones próximas a León y por otro lado que carecen de esta tradición de la Semana Santa.

¿Las administraciones no tendrían que echar un cable para realizar esta promoción?
Lo primero que hay que tener en cuenta es que la repercusión económica que tiene la Semana Santa para la provincia de León requeriría de un ente o una fundación para promocionar la Semana Santa, pero nos encontramos con que cada administración hace la guerra por su cuenta y se llega hasta darse la paradoja de que en Castilla y León, que después de Andalucía yo creo que es la comunidad que más tradición tiene, pues las vacaciones escolares no empiezan hasta el lunes de Pascua, lo que resulta una incongruencia que el lunes, martes y miércoles santo los escolares tengan clase. Ese es ya un defecto importante al ver truncada los jóvenes la participación en la Semana.

Pero la Semana Santa no son sólo procesiones…
Precisamente desde la Cámara entendemos que León tiene durante esta semana una tradición o singularidad como en los aspectos gastronómicos como el bacalao, la trucha, la tortilla de escabeche…, en juegos como son las chapas o la bebida típica como la limonada para poder matar judíos. Y creemos que debería abrirse la veda de la trucha como antes, el 19 de marzo, para que quienes nos visitasen en Semana Santa tuvieran la opción de pescar por la mañana en un río truchero, presenciar las procesiones por la tarde y cenar, jugar a las chapas o matar judíos por la noche. Por otro lado, con el máximo respeto, debería permitirse exclusivamente durante esta semana, la comercialización de la trucha autóctona de León sin que se fuera a hacer daño a los ríos, más cuando en Asturias y en otros lados se permite. Es aprovechar los recursos naturales de León. Reconocemos que la Semana Santa es la fiesta por antonomasia de León y que todo el que viene se queda impresionado de la magnitud de las representaciones. Quien viene a León es fácil que planifique otras vacaciones, quizá con más tiempo, para repetir y volver aquí. Yo conozco cada año muchos casos.

De miércoles a domingo creo que ya no hay plazas hoteleras, entonces el reto estará en llenar los otros seis días, ¿no?
En esos cuatro días hasta se ha terminado el pan en la provincia. Es un flujo de visitantes que es una realidad que está ahí. El reto que tenemos es llenar desde el Viernes de Dolores. Desde la Cámara de León nos ofrecemos a echarle imaginación para organizar otras cosas: si tuviéramos pesca de la trucha, si se organizasen conciertos de marchas de Semana Santa…, pero tampoco queremos invadir terrenos que no nos corresponden. Precisamente hemos encargado un estudio a la Universidad de León para cuantificar económicamente la repercusión que tiene la Semana Santa en la economía de León.

¿La Semana Santa de León es la mejor del norte de España?
En imaginería, León no destaca como pueden destacar Valladolid o Zamora. Pero la Semana Santa de León tiene una personalidad propia. No hay ninguna cofradía en España como la del Dulce Nombre de Jesús que saque a la calle trece pasos todos pujados a hombros. Pero una particularidad para mí es que se ha convertido un poco en la fiesta de la familia, donde la gente encuentra problemas para reunirse en Navidad, pero cuando se juntan las familias en León es en Semana Santa. Esta historia se viene repitiendo cada año

http://www.gentedigital.es/leon/noticia/211594/la-semana-santa-es-la-fiesta-por-antonomasia-de-leon/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: